Historia de la Asociación

La Asociación de Fútbol-Sala de Mora (Toledo) empezó su andadura en los años 1978-1979, creando las personas que se hicieron cargo de la Asociación la primera liga local, con equipos de la población.

La primera intención de las personas que representaban la Asociación era la práctica de este deporte entre jugadores de cierta edad con el ánimo de “matar el gusanillo futbolero” y participar en deporte de equipo, de hecho los equipos estaban compuestos por Morachos de 30 a 40 años.

Una vez creada la primera liga local, durante diez años aproximadamente la competición se desarrolló con pocos equipos, siendo  arbitrados los partidos por un  representante de cada equipo. Posteriormente y tras múltiples conversaciones entre los representantes de los equipos, se creó la liga federada, encargándose la Federación de Toledo de toda la competición.  Con la liga federada la participación de jugadores y equipos, tanto  de Mora como de los pueblos cercanos (Mascaraque, Manzaneque, Villanueva de Bogas, Almonacid, Los Yébenes, Orgaz, Villamuelas), creció considerablemente, ascendiendo el número de participantes en algunas temporadas hasta un total de treinta equipos. 

En las primeras temporadas las instalaciones deportivas que se utilizaban para jugar los partidos eran: pista del antiguo campo de fútbol en c/ Julián Marín, pista del Instituto de Enseñanza Media, pista del colegio Piloto, posteriormente pistas municipales y finalmente Pabellón deportivo municipal

En la temporada 2003-2004 y hasta la fecha, la Asociación de acuerdo con todos los representantes de los equipos y ante el elevado gasto federativo, decide volver a sus orígenes en el desarrollo de la competición, es decir, competir en una liga no federada.

Desde esta página se reconoce y agradece a las personas que tuvieron la iniciativa de crear esta Asociación, sin ellos no se habría promovido la práctica de este deporte, inexistente hasta esa fecha. Citar a Juan Puche, Julián Lungarán, Rafael Campos, Pablo Gómez, Juan de la Cruz, Antonio de la Cruz, Javier Martos, Juan Francisco, Cesáreo de la Cruz, Juan Alfredo López y tantos otros.

A modo de resumen, decir que durante toda su historia la Asociación  ha tenido como finalidad fomentar la práctica del deporte de Fútbol-Sala y que todos, los jóvenes  y no tan jóvenes,  practicaran algún tipo de deporte en nuestra población.

 

La Asociación quiere agradecer la colaboración que han prestado multitud de patrocinadores. Especial mención merece en este sentido la cooperación prestada por el Ayuntamiento de Mora para el desarrollo de este deporte.